domingo, 27 de mayo de 2018


LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

La planificación didáctica está orientada al desarrollo de procesos formativos, a organizar la actuación docente a través de un conjunto de acciones previsibles y conectadas entre sí, para la puesta en práctica de un plan curricular, (Zabalza, 2004). En tal sentido, la planificación didáctica es uno de los elementos indispensables de la práctica docente que influye en los resultados del aprendizaje. Por lo que, la planificación didáctica debe ser vista como el proceso que coordina objetivos, contenidos, medios y criterios de evaluación para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
Lo anteriormente expuesto también aplica en los espacios virtuales de aprendizaje, puesto que la planificación didáctica es igual de importante, sin embargo, se asume con un enfoque diferente, ya que aquí considera la intervención docente como mediadora entre el sujeto que construye y el objeto de conocimiento. (Amaro de Chacín, s/f). De acuerdo con la autora antes citada la planificación didáctica debe llevar a cabo antes, durante y después del proceso didáctico o académico, como acciones sustentadas y diseñadas según sea la fase en dicho proceso como: pre-activa, inter-activa y post-activa.




La planificación didáctica comprende la definición de objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ELEMENTO QUE LO
CONFORMAN


El proceso de enseñanza aprendizaje descansa sobre la didáctica, ya que esta implica la definición de los objetivos, los contenidos, metodologías y recursos, para llevar a los sujetos de la educación a un estado final, donde se observen resultados.




La planificación didáctica está conformado por tres momentos: antes, durante y después. Antes, se refiere a la finalidad o planificación curricular, lo que se quiere alcanzar; durante, el desarrollo de los contenidos apoyados en las técnicas, recursos y actividades didácticas y la evaluación para lograr la retro alimentación en cuanto al aprendizaje alcanzado. 



IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS METODOLÓGICOS GENERADOS POR LA TECNOLOGÍA




En el marco de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo, ha originado cambios en la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, también se han introducido cambios en didáctica, concebida como los métodos, técnicas y actividades que conduce al proceso educativo y en la planificación didáctica, como el proceso de organizar el hecho educativo.


PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN VIRTUAL (Modalidad B-learnig)


Tema: SISTEMAS AMBIENTALES

Objetivo específico: Analizar el ambiente en función de los diversos subsistemas espaciales que lo conforman, a través de la identificación de sus elementos y funciones, para el diseño de lineamientos de uso a los fines de alcanzar el desarrollo sustentable, con 100% de efectividad semanalmente.

Fecha
Temas
Actividades
Recursos
Evaluación
Semana 1


Sistemas naturales
(Ecosistemas)
.- Descargar video
.- Construccion de un glosario colaborativo de términos.
.- Discusión socializada
.- Elaboración de mapa conceptual
.-Internet
.Domentos
Web.
.- Pizarra
.- Video beam

Informe escrito enviado por gmail
Semana 2



Sistemas naturales controlados
.- Chat a través de messenger de Facebook por grupos
.Debates
Internet
.Domentos
Web.
.- Pizarra
.- Video beam




Taller presencial
Semana 3
Agrosistemas
.- Descargar video
.- Lectura Nebil y Wraight, Ecologia y desarrollo sustentable capitulo 8
.- Foro sobre los agrosistemas, sus elementos, funciones y diferencia con los sistemas naturales
Internet
.Domentos
Web.
Biblioteca
.- Pizarra
.- Video beam

Informe escrito enviado por gmail
Semana 4
Sistemas urbanos
.- Lectura
2013/09/20/ecosistema-urbano/
. Construcción de un wiki
.- Discusión socializada
Internet
.Domentos
Web.
.- Pizarra
.- Video beam

Taller
Semana 5
Sistema región
.- Lectura Acosta, C. y Fernández O (1997). Teoría de Sistemas Región y Problemática Ambiental.
.- Práctica de campo. Levantamiento de información
.- Elaboración de un video
Biblioteca
Internet
Sotfware
Exposición de videos





Referencias bibliográficas
Amaro de Chacín, R. (s/f). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, vol. 26, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 129-160. [Revista electrónica] Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. En:  http://www.redalyc.org/pdf/658/65830335002.pdf
Zabalza, M. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. [Documento en línea].En: http://www.udc.es/grupos/apumefyr/docs/guiadeguias.pdf

9 comentarios:

  1. Dennis, excelente presentación. Tienes un buen dominio de las técnicas del Blog. Felicitaciones

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  2. Dennis, tu publicación está Excelente!!, un trabajo impecable, dinámico y preciso. Felicidades!!

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  3. Interesante incorporación de la modalidad B-leaning en el plan, completo y de agradable lectura

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  4. Hola Dennis tu blog está muy bueno, eres una experta !!! te felicito !!

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  5. Me gustaron mucho los elementos gráficos que utilizaste. Saludos

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  6. Excelente Dennis, dominio y precisión del tema.
    Saludos.

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