LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PARA LA
EDUCACIÓN VIRTUAL
La
planificación didáctica está orientada al desarrollo de procesos formativos, a
organizar la actuación docente a través de un conjunto de acciones previsibles y conectadas
entre sí, para la puesta en práctica de un plan curricular, (Zabalza, 2004). En tal sentido, la planificación didáctica es uno
de los elementos indispensables de la práctica docente que influye en los
resultados del aprendizaje. Por lo que, la planificación didáctica debe ser
vista como el proceso que coordina objetivos, contenidos, medios y criterios de
evaluación para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
Lo anteriormente expuesto también aplica en los espacios
virtuales de aprendizaje, puesto que la planificación didáctica es igual de
importante, sin embargo, se asume con un enfoque diferente, ya que aquí
considera la intervención docente como mediadora entre el sujeto que construye
y el objeto de conocimiento. (Amaro de Chacín, s/f). De acuerdo con la autora antes citada la planificación
didáctica debe llevar a cabo antes, durante y después del proceso
didáctico o académico, como
acciones
sustentadas y diseñadas según sea la fase en dicho proceso como: pre-activa,
inter-activa y post-activa.
La planificación didáctica comprende la definición de objetivos,
contenidos, actividades, recursos y evaluación
PROCESO DE
ENSEÑANZA APRENDIZAJE ELEMENTO QUE LO
CONFORMAN
La
planificación didáctica está conformado por tres momentos: antes, durante y después.
Antes, se refiere a la finalidad o planificación curricular, lo que se quiere
alcanzar; durante, el desarrollo de los contenidos apoyados en las técnicas,
recursos y actividades didácticas y la evaluación para lograr la retro alimentación en cuanto al aprendizaje alcanzado.
IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS METODOLÓGICOS
GENERADOS POR LA TECNOLOGÍA
En el marco de la incorporación de tecnologías de la información y la
comunicación en el campo educativo, ha originado cambios en la metodología del
proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, también se han introducido
cambios en didáctica, concebida como los métodos, técnicas y actividades que
conduce al proceso educativo y en la planificación didáctica, como el proceso
de organizar el hecho educativo.
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN VIRTUAL (Modalidad B-learnig)
Tema: SISTEMAS
AMBIENTALES
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Objetivo
específico: Analizar el ambiente en función
de los diversos subsistemas espaciales que lo conforman, a través de la identificación de
sus elementos y
funciones, para el diseño de lineamientos de uso a los fines de alcanzar el desarrollo
sustentable, con 100% de efectividad semanalmente.
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Fecha
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Temas
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Actividades
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Recursos
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Evaluación
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Semana
1
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Sistemas naturales
(Ecosistemas)
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.- Descargar video
.- Construccion de un glosario
colaborativo de términos.
.- Discusión socializada
.- Elaboración de mapa conceptual
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.-Internet
.Domentos
Web.
.- Pizarra
.- Video beam
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Informe escrito enviado por gmail
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Semana
2
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Sistemas naturales controlados
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.- Chat a través de messenger de
Facebook por grupos
.Debates
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Internet
.Domentos
Web.
.- Pizarra
.- Video beam
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Taller presencial
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Semana
3
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Agrosistemas
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.- Descargar video
.- Lectura Nebil y Wraight,
Ecologia y desarrollo sustentable capitulo 8
.- Foro sobre los agrosistemas,
sus elementos, funciones y diferencia con los sistemas naturales
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Internet
.Domentos
Web.
Biblioteca
.- Pizarra
.- Video beam
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Informe escrito enviado por gmail
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Semana
4
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Sistemas urbanos
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.- Lectura
2013/09/20/ecosistema-urbano/
. Construcción de un wiki
.- Discusión socializada
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Internet
.Domentos
Web.
.- Pizarra
.- Video beam
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Taller
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Semana
5
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Sistema región
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.- Lectura Acosta, C. y Fernández O (1997). Teoría de Sistemas Región y Problemática
Ambiental.
.- Práctica de campo. Levantamiento de información
.- Elaboración de un video
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Biblioteca
Internet
Sotfware
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Exposición de videos
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Referencias bibliográficas
Amaro de Chacín, R. (s/f). La planificación
didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y
Postgrado, vol. 26, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 129-160. [Revista electrónica] Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas,
Venezuela. En: http://www.redalyc.org/pdf/658/65830335002.pdf
EDUCREA. [Documento
en línea].En: https://educrea.cl/cambios-metodologicos-con-las-tic-estrategias-didacticas-y-entornos-virtuales-de-ensenanza-aprendizaje/
Zabalza, M. (2004). Guía para la planificación
didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. [Documento
en línea].En: http://www.udc.es/grupos/apumefyr/docs/guiadeguias.pdf
Dennis, excelente presentación. Tienes un buen dominio de las técnicas del Blog. Felicitaciones
ResponderEliminarGracias Antonio, saludos.
EliminarDennis, tu publicación está Excelente!!, un trabajo impecable, dinámico y preciso. Felicidades!!
ResponderEliminarBravo Dennis, excelente
ResponderEliminarInteresante incorporación de la modalidad B-leaning en el plan, completo y de agradable lectura
ResponderEliminarDennis Maravilloso, abrazos
ResponderEliminarHola Dennis tu blog está muy bueno, eres una experta !!! te felicito !!
ResponderEliminarMe gustaron mucho los elementos gráficos que utilizaste. Saludos
ResponderEliminarExcelente Dennis, dominio y precisión del tema.
ResponderEliminarSaludos.